Ayuntamiento de Tabernas
   
   



Menu1
Contador de visitas: 427273
Menu3
Cuadro de contenido

Gastronomía

Gastronomía

La gastronomía de Tabernas es muy variada, con numerosos platos típicos que podemos degustar en los restaurantes de la localidad, tales como: las migas, las gachas, los gurullos, los remojones, el ajillo de papas, el gazpacho, etc.

El trigo

Este plato es el rey en el apartado de las ollas en toda la provincia. En Tabernas el trigo se guisa de tres formas: blanco, sin color y con color e hinojos. Son importantes todos los productos del cerdo, como espinazo, rabo, tocino, morcillas, etc, y las hortalizas que lo acompañan, como patatas, judías verdes, tomates y ajos para el refrito y también el mencionado pimentón.

trigo.jpg

 

El trigo, para ser utilizado, se le tendrá que desprender de su cascarilla; para la operación se necesita un mortero y una maza de madera, se le golpea ligeramente y se le añaden unas gotas de agua. Después se pone a secar y se ablanda para separar la cascarilla.

 

El tabernero

Este plato en otros lugares recibe el nombre de fritada, chafaina o pisto. Se puede hacer dulce o picante, con carne o sin ella. Los más viejos del lugar lo recuerdan de la siguiente forma:

Primero picante frito en trocitos y tomate bien maduro todo rehogado con aceite de oliva y unos tropezones de morcilla frita y algo de "Taja" de la matanza. Es un plato bastante fuerte, actualmente se incorpora cebolla y no se le acompaña de tropezones.

Postres caseros

 buuelos_de_mi_abuela.jpg

 

 

Como postres destacan el arroz con leche, los buñuelos clásicos “tejeringos”, pan de calatrava, tortas con chicharrones, pan de aceite, rosca de reyes, etc. También está muy presente la elaboración tradicional de la mistela.

 

 

El Aceite del Desierto

El aceite del Desierto de Tabernas posee unas particularidades especiales debido a la influencia climática del Desierto, así como a los estrictos controles de calidad en los procesos de producción. Con solo 0,1º de acidez natural, actualmente se comercializa en los mejores establecimientos del mundo, siendo reconocido por los beneficios que aporta a una dieta saludable. En Tabernas hay cuatro almazaras que son las siquientes:

  • Almazara y Restaurante Los Albaldinales.
  • Almazara y Centro Temático Olivar del Desierto.
  • Almazara Los Vergeles de Moraila.
  • Aceites de Tabernas.

Artesanía

El moldeado del hierro: La forja

Es el proceso de moldeado del hierro y otros materiales maleables, golpeándolos después de hacerlos más flexibles tras la aplicación de calor. La forja manual es la más sencilla y es uno de los primeros métodos con que se trabajó el metal. Primero, se calienta al rojo vivo en el fuego de la fragua, después se golpea sobre un yunque para darle forma con grandes martillos denominados machos de fragua.

arte_final_tabernas.jpg

El esparto

La artesanía del esparto comienza con los meses estivales. Gramínea como es, alcanza su sazón en el centro del verano (julio y agosto). Hay varios modos de recolección: uno es reuniendo varias hojas (de 20 a 30) que se enrollan en un palillo pequeño del que se tira enérgicamente hasta arrancarlas del tallo, es un método rápido pero se dañan; y el otro método menos agresivo para la planta seria cogiendo con la mano ramos de 8 a 10 hojas y tirar hacia arriba enérgicamente.

Tras la recolección de muchas hojas, se procede a la limpieza y selección. Los espartos recolectados se agrupan de nuevo en pequeños mazos  que permitan ser expuestos al sol durante 40 días. Es importante para que el esparto se "cure" y torne su color hacia el amarillo pálido propio.

Una vez curadas las hojas de esparto, se puede trabajar ya directamente (esparto crudo) o para hacerlo en forma de esparto "picao".

Una vez acabados todos los procesos se empiezan con las labores.

esparto.jpg 
Esparto con hilos de colores

esparto_jose_lopez_plaza.gif

Esta es otra técnica para trabajar el esparto (con hilos de colores), actualmente en el municipio contamos con un vecino José López Plaza que sigue realizandola.

 
© Ayuntamiento de Tabernas · aviso legal · política de privacidad
Cuandro de contenido2

Escuela Taller Tabernas de Cine