Ayuntamiento de Tabernas
   
   



Menu1
Contador de visitas: 442991
Menu3
Cuadro de contenido

Arquitectura

Arquitectura Religiosa

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

En el lugar donde fue construida existía una parroquia que fue erigida en el año 1505, la cual constaba de una anejo en el mismo lugar conocido como “Tabernas la menor”, mientras que el edifico principal se le denominaba “Tabernas la mayor”.

Fue construida con estilo mudéjar, que es una mezcla tardía del árabe y el castellano. El templo posee una planta rectangular de 48 metros de largo por 22,30 de ancho, estando su interior construido por tres naves laterales separadas por arcos de medio punto. El elemento artístico mas interesante es una armadura mudéjar de gran belleza que se extiende de pies a cabeza, cubriendo toda la nave central.


iglesia.jpg

 

En el interior del templo destacan, por un lado el Altar Mayor, que vino procedente de la parroquia del Corazón de Jesús de Almería; el Altar de la Virgen del Carmen, el cual fue construido con mármol de Carrara (Italia) en el año 1.865, tallado por el marmolista D. Policampo a petición de D. Gabriel Alonso de Villasante; y por último, la Capilla de Orar, donde está el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

La ermita de San Sebastián

Fue construida sobre una sinagoga, entre los siglos XII y XIV, reparada posteriormente en la época de los reyes Católicos y transformada en iglesia.

iglesia3.jpg

 

El interior está formado por una sala rectangular, los muros laterales están articulados por cuatro contrafuertes interiores, unidos formando arcos de medio punto. Es de estilo popular. En una hornación abierta en el muro es donde se guarda la imagen de San Sebastián.

  

Santuario de la Virgen de las Angustias

ermita.jpgLa Virgen de las Angustias es la patrona de la localidad. Dicho santuario fue fundado entre los siglos XVIII y XIX, está situado en las faldas del castillo y es de estilo historicista.

 

Antiguamente era un cementerio, y pudo haber sido una Mezquita de Barrio.

Arquitectura Militar

Protección y vigía de la comarca: 
Castillo fortaleza

Se encuentra en el mismo pueblo, sobre la cima de uno de sus cerros, situado al sur de la población. Data del siglo XIV-XV. Es de origen fenicio, después lo utilizaron los romanos, teniendo su mayor esplendor durante la época árabe.

Las estructuras conservadas se reparten en dos recintos, delimitados por una mampostería irregular de piedras de gran tamaño, situada hacia la mitad del cerro. Próximo a su extremo norte se eleva un torreón circular del mismo aparejo.

castillo_copia.jpg

La entrada principal del conjunto, situada Panoramica del Castillo de Tabernas. al oeste, está flanqueada por dos torres cuadradas entre las que se abre un arco de medio punto. El primer recinto al que dio acceso debió de ser la zona de viviendas, pues aparecen en ellas numerosos muros y gran cantidad de cerámica. La otra, que ocupaba el sector este tenía carácter militar. En esta zona, pegado a la muralla existe un agujero a través del cual se pone al descubierto una galería que lo recorre por entero, de la que se desconoce su función.

Quedan en pie unas ocho torres, algunas de las cuales han sido restauradas. La muralla desaparece en algunas partes del recinto.

Recientemente fue objeto de una restauración que no respetó su trazado original. A pesar de ella las estructuras no presentan buen estado de conservación. El segundo recintoha sido afectado por las máquinas para aparatar (hacer muros y balates) la zona, sobre todo en el lado sur. Está declarado bien de interés cultural BIC desde el año 1949.

castilliko_desde_arribika.jpg

 Pasadizos secretos:

Hay numerosas leyendas que hacen alusión a pasadizos segretos que comunican la fortaleza con diversos puntos de la localidad como son la rambla de Oscáyar y los Molinos.

Arquitectura Civil

Un vistazo al pasado:
El poblado de Terrera Ventura

 En 1972, 1973 y 1974 el arqueólogo francés Gusi Jener excavó este poblado, el cual abarca un periodo cultural de aproximadamente mil años: de 2850 a 1950 a.d. C. Fue un asentamiento agro-pastoril y ganadero. A este lugar también se le conoce con el nombre de Cerro de la Horca.
Los restos de este poblado se exponen en el museo arqueológico de Almería.

Grandes obras de ingeniería: 
Los qanats

canal.jpgTienen su origen en las técnicas desarrolladas por civilizaciones prehistóricas con la construcción de pozos y túneles de abastecimiento, cuya función era la recogida de las aguas para la agricultura y el consumo humano. En el sudeste español fueron introducidas por los árabes, que a su vez los tomaron de la civilización mesopotámica. Estas galerías o “qanats” están asociadas fundamentalmente a las ramblas y ríos, garantizando el riego de los bancales de los márgenes cuando las aguas superficiales escasean o se secan. En ocasiones se distribuyen a lo largo de varias decenas de kilómetros.   

 

 

     

Plaza J. Bellver    

Situada en torno a la iglesia, es de estilo neoclásico, que es un arte o estilo moderno que trata de imitar los usados antiguamente en Grecia o Roma.

plaza._j._bellver.jpg

Vivienda popular       

En la población de Tabernas destacan las viviendas de las personasvivienda_popular.jpg adineradas que constaban de dos plantas con un patio de luces interior, en la segunda planta antiguamente había grandes ventanales que llegaban al suelo, provistos de rejas que hacían la función de falsos balcones. Estas casas daban a dos calles distintas; los señores entraban por una puerta y los sirvientes por otra.  

 

Plaza de toros     

Construida en 1.986, el material utilizado es la piedra vista y el cemento, con capacidad para 2.000 personas. Se utiliza para novilladas sin picadores en las fiestas patronales. En los primeros años se soltaba una vaquilla al final de la novillada para que la torearan los aficionados pero dejó de hacerse.                                plaza_de_toros.jpg 

 

 

Interior de la plaza de toros, donde se celebran numerosas novilladas durante las fiestas patronales.  

  

Teatro Municipal    

La construcción del edificio donde actualmente se ubica el Teatro Municipal, que inicialmente acogía el cine de explotación privada, data de los años 50 - 60. Durante los años 80 - 90, el cine estuvo en desuso y totalmente abandonado. Fotos de la construcción del Teatro:

obras_teatro_municipal.jpgobra_teatro_municipal2.jpgobra_teatro_municipal3.jpgobra_teatro_municipal4.jpg

Ha sido remodelado y actualizado para su uso como teatro, para representaciones escénicas y proyecciones cinematográficas por medios de proyectores de películas en formato video o DVD mediante proyectores de cristal liquido y lámpara de descarga partiendo de señal de video, pero ya en este caso con propiedad e iniciativa publica, siendo su propietario el Excmo. Ayto. de Tabernas.

teatro.jpg

 

 

                                                     

 

 
© Ayuntamiento de Tabernas · aviso legal · política de privacidad
Cuandro de contenido2

Escuela Taller Tabernas de Cine